La Compaña es un grupo de almas en pena que van vestidos con túnicas con capucha blancas y cada uno lleva una vela encendida. Esta procesión de almas, que van en 2 filas, rezando o entonando cánticos funebres y tocando una campanilla, aparece generalmente en las noches, aunque según algunas versiones ha aparecido también al atardecer.
La procesión va encabezada por un persona viva portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.Quien precede a la procesión puede ser hombre o mujer (dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa) y se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin razón aparente y las dos únicas formas de salvarse son pasarle la cruz a otra persona que encuentre en el camino para que esta tome su lugar o la muerte.
Lo
No comments:
Post a Comment