April 16, 2016

Terremoto en Ecuador

Al poco tiempo de iniciar a escribir este post regreso la energía eléctrica y con ello mi WiFi y es ahora a las 22:35 que lo continuo.

Son las 21:10.  Luego del terremoto que hubo acá (fue un sismo de 7,8 según organismos internacionales lo que constituye un terremoto).  Me siento incomunicada, en algunos sectores de Guayaquil no hay electricidad estoy sin WiFi, no hay internet constante de parte de las operadoras móviles,  es más llevo aproximadamente una hora sin Internet.

Esta ha sido la experiencia más aterradora de mi vida.
El sismo nos cogió a mi mamá y a mi solas en casa. Estaba viendo tele cuándo lo sentí. Mi mami estaba en la cocina. Salí corriendo de mi cuarto pies se lo nerviosa que se pone mi mami en estos casos. Mami estaba sacando mi merienda del microondas y no se había percatado del sismo. Le dije que ponga el plato en la mesa que había temblor.
Comenzó a subir la intensidad del terremoto y el movimiento hizo caer cosas dentro de la casa, cuarteo un espejo y las copas del bar sonaban al chocar unas con otras.  Mi miedo  comenzó cuando los transformadores de luz comenzaron a explotar y comenzó  a fallar la electricidad. Hasta que nos quedamos sin luz. Mi mami, como hace con todo temblor comenzó a rezar. Cuando se fue la luz la abracé. 
Cuando sentí que terminó el movimiento mi primera acción fue ir a mi cuarto a coger el celular para usar la linterna.  Tuve que caminar abrazada a mi mami pues ella estaba súper asustada.
Mi gato, Michy, estaba asustado en el cuarto de mi mami. El había estado durmiendo ahí y el temblor lo despertó. Lo encontré en el ropero, de ahí paso a esconderse debajo del velador y cuando llegaron mis hermanos pasó a mi cuarto a esconderse debajo de la cama.
MI hermano mayor se comunicó conmigo por llamada de WhatsApp... Se cortó al apagar el ups donde estaba conectado el router. Logré volver a comunicarme con el con mi paquete de datos pegada a la ventana de la sala.
En cuanto tuve conexión de datos comencé a llamar a mis seres queridos para asegurarme de que estén bien.
El problema principal que tuve es que el Internet de Movistar se puso intermitente, las llamadas no conectaban... El medio principal donde obtuve información fue en Twitter, lamentablemente la información oficial del gobierno llegó tarde y los medios no reportaban nada.
Ya nos quedamos tranquilas cuando llegaron mis hermanos. 
A pesar del susto que pasamos, mi familia y yo corrimos con suerte.
Hasta ahora hay 28 muertos en el país.  Más allá de cualquier daño material esas muertes son lo más lamentable de este desastre natural. Los daños materiales incluyen viviendas y edificios caídos en distintos sitios en el país, pasos desnivel caídos en Guayaquil.
Exiate una alerta de tsunami que espero no pase de ser solo una alerta.

No comments: