April 09, 2016

Gone girl - Gillian Flynn

There's a difference between really loving someone and loving the idea of her

Lo leí en Septiembre del año pasado y Gone girl es el primer libro de Gillian Flynn que leo. He de admitir que lo encontré muy interesante ya que al final,luego de todo el drama de la desaparición de Amy, luego de que "escuchamos" ambos lados de la historia terminanos el libro con una perspectiva distinta de los personajes. El cambio de perspectiva es tan radical que hace que te des cuenta de que nada es lo que parece, que una pareja que percibimos como perfecta puede tener los mismo problemas o tal vez aún peores que cualquier otra.

Comenzamos pensando que Nick Dunne es una persona, a medida que pasan las páginas comenzamos a dudarlo pues comenzamos a ver sus fallas y comenzamos a dudar de su inocencia. Admite que tiene una amante, que no es el esposo que aparenta ser y el diario que deja Amy no ayuda pues nos muestra una Amy que no existe y que es un dechado de virtudes. Nick se preocupa demasiado de lo que gente percibe como su actitud frente a la desaparición de Amy lo que hace que parezca aún más sospechoso de la desaparición.

Por supuesto Amy no es tan inocente como parece al inicio del libro y al final descubrimos que es aún peor que Nick. No le importa manipular a la gente para obtener lo que quiere, está dispuesta a fingir ser alguien que no es si le sirve a sus propósitos, por ejemplo cuando finge ser la chica cool para que Nick se enamore de ella  o  cuando busca la ayuda de su ex para esconderse del mundo hasta que llegue el momento de re-aparecer. Pero, luego de vivir bajo la sombra de Amazing Amy, el personaje de ficción que crearon sus padres, ella necesita saber que el cariño y la atención que recibe son solo para ella y no para una Amy que refleje al personaje de sus padres.

La temática del libro sobre mentiras, engaños, venganzas, manipulación nos lleva a ver que a veces queremos afirmar que verdaderamente conocemos a alguien pero lamentablemente esto es imposible. Tratamos de encasillar a las personas en la que imagen y quizás involuntariamente llegamos a obligarlos a ser alguien que no son. Quizás no pase nada, quizás nos demos cuenta a tiempo de lo que estamos haciendo y nos detengamos o quizás nos pase como a Nick y obtengamos una Amy que llega al tope y deja salir todo lo peor de si de un solo golpe.

No comments: