March 06, 2016

The Hunger games - Suzanne Collins

The Hunger Games (film)
The Hunger Games (film) (Photo credit: Wikipedia)
El primer post de este año y he de admitir que voy muy atrasada en los reviews de los libros que he leído, este lo terminé en Agosto del año pasado
Si, Los Juegos del Hambre, un libro para adolescentes sobre una distopía donde los adolescentes deben pelear a muerte narrada desde el punto de vista de Katniss Everdeen.
El lugar: Panem, ubicada en lo que anteriormente eran los EEUU y dividida en 13 12 distritos luego de una horrible guerra civil. Esta nación obliga a cada distrito a participar cada año en Los Juegos del Hambre enviando a dos tributos, un hombre y una mujer, escogidos al azar.
Nuestra protagonista/narradora es Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años...
En realidad leí este libro luego de ver la pelicula, además no es mi estilo usual de lectura y los mundos distópicos en libros de adolescentes abundan. De forma general la historia es interesante pues Katniss se ofrece de voluntaria para rescatar a su hermana y sin proponérselo termina germinando una revolución. Pero no me cuadra que durante 74 años nadie haya intentado hacer algo por evitar que el gobierno de Panem siga haciendo que sus hijos se maten en un concurso en la televisión y que incluso existan distritos que los entrenen específicamente para esto. ¿Qué clase de mundo es ese? ¿Por qué nadie en los distritos en el mundo ha hecho nada para impedirlo hasta que apareció Katniss? Y si, El Capitolio es poderoso pero ¿cómo logró que ningún distrito se rebele en 74 años y que ningún otro país intervenga?
Respecto a la reacción de los Tributos frente a la situación en la que se encuentran, creo que Katniss no logra transmitir (o tal vez no sienta) el horror de saber que tienes que matar o otros seres humanos para sobrevivir.
En conclusión, pudo haber sido mejor pues la premisa es lo suficientemente interesante.

No comments: