October 19, 2015

Yuki-onna

SekienYukionna.jpg

"SekienYukionna" by Toriyama Sekien -
Scanned from ISBN 4-0440-5101-1.
Licensed under Public Domain via Commons.
Yuki-onna es un yōkai del folclore japones. También se la suele conocer como yuki-musume , yuki-onago, yukijorō, yuki anesa, yuki-omba, yukinba, yukifuri-baba,todos con significado similar "niña/chica/muchahca/mujer/abuela/anciana de las nieves".
En las versiones más populares, se dice que ella aparece en las noches cuando nieva, toma la forma de una bella y alta mujer con cabello largo y negro y con labios azules. Su piel es tan pálida (o según algunas leyendas transparente) que se camufla en el paisaje nevado. En algunas versiones viste un kimono blanco, aunque en otras anda desnuda y solo su cabello y su cara se distinguen. Flota por la nieve sin dejar ningún tipo de huella, es más según algunas versiones no tiene pies, y se puede transformar en neblina o nieve si se siente amenazada. En muchas historias ella se le aparece a las personas que están atrapadas en tormentas de nieve y usa su aliento gélido para matarlos. Según otras versiones, ella simplemente hace que sus víctimas pierdan su camino hasta que simplemente mueren de hipotermia y exposición a los elementos. A veces aparece sosteniendo un niño y cuando se acercan a quitárselo, su victima se congela instantáneamente. Esta táctica funciona bien especialmente con los padres que andan buscando algún niño perdido. 
Por su asociación con el invierno y las tormentas de nieve, se cree que es el espíritu de alguien que murió en la nieve. Hasta cerca del siglo XVII era un espiritu malvado, sinembargo ahora se la describe como un poco más humana y las historias se enfocan en su belleza eterea y su naturaleza fantasmagórica.

No comments: