October 13, 2015

Shezmu



Shezmu es un dios de la mitología egipcia que regia sobre las ejecuciones, las masacres, la sangre, el aceite, el vino y los perfumes… una combinación un tanto extraña de cosas, pero es que al igual que muchos otros dioses del panteón egipcio, tenia aspectos tanto de la luz como de la oscuridad. Se decía que era un dios-demonio no por ser malvado, sino por su asociación con el inframundo.
Como mencioné anteriormente es dios del vino, pero cabe destacar que se trata del vino tinto y que claramente hay una similitud entre el color de este tipo de vino con la sangre. Hago este comentario porque dentro de las leyendas asociadas con él, hay una que dice que ponía las cabezas de los malvados en las prensas que se usaban para hacer vino con la finalidad de extraer la sangre.
Era conocido como el “Verdugo de Osiris” y seguía todas sus ordenes por lo que a veces también se le atribuía el título de “Aniquilador de Almas”. A pesar de esto se creía que era un gran protector de los virtuosos ofreciendo vino tinto a aquellos que morían.
Se lo representaba con la cabeza de un león con los colmillos y la melena empapados en sangre. Se decía que usaba calaveras humanas a manera de cinturón.

No comments: