October 25, 2015

Cŵn Annwn

En otro ciclo de mitos hablé de los perros fantasmales de forma general, el post de hoy trata sobre un tipo de estos canes especiales.

Los Cŵn Annwn son perros fantasmales de Annwn o el más allá en la mitología galesa. Se los suele asociar con un mito del que hablé en un post anterior la Wild Hunt, liderada por Arawn, el rey del Annwn según algunas historias aunque también se lo encuentra como el rey de las hadas. Su papel dentro de la Wild Hunt es el de cazar a los malhechores y perseguirlos hasta que ya no puedan más tal y como ellos hicieron con sus víctimas.
Otras leyendas dicen que Arawn suelta a los Cŵn Annwn para que cazen criaturas mundanas. Hay leyendas que nos narran que en una ocasión esto perros atacaron a un ciervo y Pwyll envió a sus propios perros para ahuyentarlos. Arawn apareció y en penitencia por esto hizo que Pwyll se enfrentara a Hafgan, otro rey del inframundo. Cabe destacar que el inframundo de estos mitos no es similar al infierno de las tradiciones judeo-cristianas, sino una especie de paraiso. En algunas historias estos perritos aparecen acompañados de "Matilda de la noche" o Mallt-y-Nos también conocida como "La madre de los sabuesos" o Cŵn Mamau.

Se dice que aparecen cerca de Cadair Idris, donde escuchar el aullido de los Cŵn Annwnes un presagio de muerte. De acuerdo al folclore, el gruñido de estos perros es más alto mientras más lejos están.
Los Cŵn Annwn tienen orejas rojas pues los celtas relacionaban este color con la muerte y la asociación de estos perros con ella es bastante grande. El resto de ellos es blanco, color asociado con lo sobrenatural.

No comments: