September 26, 2015

Las Crónicas de Narnia - C.S. Lewis

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch ...
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Photo credit: Wikipedia)
Cuando salió la película de El león, la bruja y el ropero me interesó mucho esta serie de libros y comencé a leerlos, pero por razones que escapan de mi mente solamente leí dos: "El león, la bruja y el ropero" y "El Sobrino del Mago" y dejé de leerlos. Nunca he visto la película "El Príncipe Caspian" y no fue sino hasta inicios de este año que me decidí a comprar los libros que me hacían falta y leerlos todos. 
Esta serie la leí en un período de tres meses, no por el tiempo que me toma leer cada libro, sino poque combine esta serie con otros libros. Cabe recalcar que hay dos formas de leer esta serie, por orden de publicación y por orden cronológico, yo la leí en orden cronológico. 

Los temas de la lucha entre el bien y el mal aparecen en toda la serie al igual que los símiles entre Aslan y Jesús, aunque esto ultimo es más obvio en ciertos libros. La naturaleza de Narnia es un tanto especial, creada en "El Sobrino del Mago" y destruida (al menos una versión de ella) en "La Última Batalla" parece ser un mundo mágico donde todo es posible y donde la personalidad de sus gobernantes influye en el estado del mundo para bien o para mal (no como en el mundo real, sino más bien haciendo del mundo un lugar mayoritariamente bueno o malo según el gobernante), pero resulta que la Narnia que conocemos no es la real, como descubrimos en el último libro. Narnia es en realidad un paraíso donde llegan aquellos dignos de ese honor (algo así como el cielo) y todas las aventuras de los chicos fueron en la Narnia imaginaria o tal ves sea mejor decir en la segunda Narnia. Pero ¿qué hace que alguien sea digno de entar en Narnia? bueno por lo que sabemos son pocos los adultos que han llegado, asi que la inocencia infantil es uno de los requisitos, honestidad, valentía, lealtad, y otras tantas virtudes también serían otros requisitos... tal ves también cuente tener alguna relación con los Pevensie.

Las crónicas de Narnia nos narran la historia de aquellos personajes  que lograron llegar ahí de una forma u otra, sus aventuras con Aslan y como estas lograron restaurar Narnia a su esplendor o en el caso del último libro de  como lograron salvar a aquellos dignos de la Narnia real. 

No comments: