May 10, 2015

Sin Novedad en el frente - Erich María Remarque

Este es el primer libro que leo sobre la vida de los soldados en la guerra, llegué a esta obra por la lista de BookRiot pero a diferencia de otros se que es un libro que nunca voy a enumerar entre aquellos que solo hacen perder tiempo o no están a la altura de mis expectativas.
Si tuviera que escribir un ensayo sobre este libro probablemente lo titularia "Los horrores de la guerra y su influencia en la literatura" pues solo con el resumen uno piensa en la futilidad de la guerra y el alto costo que tiene en las personas, no solo en vidas perdidas por juegos de poder que en última instancia no hubieran influido en la vida cotidiana de aquellos soldados que participaron en ellas. A continuación transcribo la sinopsis

Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?
Sin novedad en el frente es narrada por uno de los soldados que participa en la Primera Guerra Mundial, la frase que da título al libro es el comunicado que envian el día en que muere el protagonista. Cabe destacar que el autor participó en esta guerra. Narra las mil y un visicitudes que tenían que pasar los soldados alemanes y hace que sean tan vivos los horrores que sientes que estas viviendo un poco de eso y a la vez te sientes agradecido con el universo de que nunca has tenido que experimentar algo similar en tu vida. Entiendes un poco mejor porque las estadisticas de PSTD de los veteranos de guerra es tan alta pues cuando el protagonista narra una visita a su familia nos narra también cuanto ha cambiado y los problemas que tiene para poder encontrar una infima parte de cosas en común con ellos.
Este es un libro que se que jamás voy a olvidar y jamás querré re-leer por el simple hecho de que no quiero tener otra vez el shock de entender cuan devastadora puede ser una guerra a nivel psicologico aunque uno solo la este reviviendo en ficción literaria.

No comments: