November 16, 2014

Cuentos de Edgar Allan Poe

1848 Daguerreotype of Edgar Allan Poe at 39, a...
1848 Daguerreotype of Edgar Allan Poe at 39, a year before his death (Photo credit: Wikipedia)


Para completar la lista de Book Riot tenía que leer los cuentos de Poe, ingenuamente pensé que los 29 incluidos en el "The Portable Edgar Allan Poe" de Penguin books y algunos más que he leído en distintas épocas de mi vida eran casi la totalidad de la obra de Poe, pero al conseguir una edición de los cuentos completos me percaté de lo errada que estaba pues contenía más de sesenta relatos por le que decidí leer todos los que me faltaban.

Definitivamente Poe sabía cómo captar la atención del lector y como lograr “poner los pelos de punta” con algunas de sus narraciones.  Mis favoritas incluyen “La Verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, “El Gato Negro”, “El corazón delator” y “La máscara de la Muerte Roja”. De sus poemas me fascinan “El cuervo” y “Anabel Lee”.

Generalmente asociamos a Poe con historias de terror, pero de hecho “Los crímenes de la Rue Morgue” sobre una de las aventuras del detective c. Auguste Dupin es considerada como una de las primeras historias de detectives. Quien lea las historias sobre este detective encontrará varias similitudes con el Sr. Holmes de Doyle o mejor dicho quien lea a Holmes encontrará similitudes con Dupin puesto que en cierta forma Poe creo los parámetros para los detectives en la literatura.  Por supuesto, cabe recalcar que Sherlock Holmes tiene su origen en uno de los  profesores de Doyle no en las historias de Dupin. Evidenciando su trascendencia en la literatura, también en su obra encontramos algunas de ciencia ficción. Aunque estas últimas no crean en mi la misma fascinación que las otras y llegan incluso a aburrirme con todas las explicaciones científicas de cómo llegaron los personajes al momento que inicia la narración.

Cada que leo (o re-leo) mis cuentos y poemas favoritos de Poe, me asombra la maestria con la que están escritos porducto de lo cual es que el paso del tiempo no logre que ni él ni su obra caigan en el olvido.

No comments: