October 02, 2014

Rangda

Nederlands: foto. Een Balinese danseres met ee...
Rangda (Photo credit: Wikipedia)
El post de hoy es se relaciona con uno del año pasado, los leyak puesto que Rangda es la reina de estos seres según una variante de su leyenda.

Según la tradición balinesa, Rangda lidera un ejército de brujas malvadas y  se enfrenta a Barong, la representación de las fuezas del bien. Esta lucha es representada en muchos festivales como una danza. Es generalmente representada como una mujer anciana, con cabello largo y desaliñado y con garras. Su rostro es horripilante, con ojos y colmillos enormes y una larga lengua.


Algunas leyendas dicen que Rangda es una reina demonio y la encarnación de Calon Arang, una bruja legendaria que causo desastres en tiempos antiguos en Java. Calon Arang era una viuda que practicaba magia negra usualmente echando a perder cosechas o provocando enfermedades.Resulta que tenía una hija, Ratna Manggali, quien a pesar de su belleza no tenia pretendientes porque todos temían a su madre. Enojada por esto, Calon Arang secuestra una niña y la sacrifica a la diosa hindú Durga. Al día siguiente de esto, la aldea se inunda causando la muerte de muchos de los habitantes y  trayendo enfermedades.En vista de esto, el Rey Airlangga le pidió a su consejero Empu Bharada que se haga cargo del asunto. Empu Bharada decidió entonces enviar a su discipulo, Empu Bahula, para que se case con Ratna. Esta boda fue motivo de siete días de festividades en la aldea, luego de lo cual todo regresó a la normalidad. Un día, Empu Bahula encontró el libro de hechizos de Calon Arang y se lo entregó a su maestro. Cuando Calon Arang se enteró de esto, se enojó y decidió enfrentar a Empu Bharada. Pero sin la ayuda de Durga, Calon Arang fue derrotada por lo que la aldea se libró de ella y de su magia negra. 

En otras versiones, Rangda es Mahendradatta, una princesa de la isla de Java perteneciente a la dinastia Isyana, quien fue la reina consorte del rey Balines Udayana y madre de Airlangga. Se sabe que ella era devota de la diosa Durga y parte de un culto a ella en Bali. Las leyendas dicen que ella fue exiliada por su esposo por practicar brujeria y magia negra y cuando ella enviudó, herida y humillada, buscó vengarse de la corte y del país de su ex-eposo por lo que llamó a todos los espíritus de la selva, los leyaks y los demonios, para que causaran enfermedades y muertes a lo largo y ancho del reino. Un hombre santo fue quien logró detenerla, pero no antes de que haya logrado matar a la mitad del reino.

Enhanced by Zemanta

No comments: