October 17, 2014

Golem

figure of Prague's golem
figure of Prague's golem (Photo credit: Wikipedia)


En primer lugar no, no se trata del Pokemon de ese nombre…

Las historias más antiguas que mencionan  a los Golem provienen de los inicios de Judaismo. Pero, ¿qué es en si un Golem? La forma más sencilla de explicarlo es que se trata de una especie de muñeco hecho de barro que cobra vida y sigue las instrucciones de su amo.  Todos los golems son hechos de barro y no tienen una facciones ni rasgos definidos y no pueden hablar.  Muchas son las formas descritas para dar vida a estos muñecos y generalmente incluyen inscripciones en hebreo en papeles introducidos en la boca o directamente talladas en la frente del muñeco.

Una de las historias sobre golems esta situada en Praga, donde se dice que Judha Loew ben Bezalel, un rabino del siglo 16 creo uno para defender el barrio judío de los antisemitas y las amenazas de exilio o muerte por parte del gobierno. El rabino construyó el muñeco con barro de las orillas del rio Moldava y le dio vida mediante rituales y encantamientos en hebreo.

Este golem tenia nombre,  Josef,  y se le atribuía la habilidad de hacerse invisible y llamar espíritus.  La única regla a seguir era que el golem debía descansar durante el Sabbath por lo que el viernes en la tarde el rabino Loew le quitaba el encantamiento. Pero un día el golem se volvió violento. Según algunas versiones, un viernes el rabino olvidó quitar el encantamiento, según otras el golem se enamoró y fue rechazado.

El rabino logro detenerlo al remover el encatamiento de la boca del golem frente a la sinagoga luego de lo cual el muñeco se hizo pedazos aunque hay quienes dicen que en realidad se ocultó al muñeco ya sea en el ático de la sinagoga o en alguna otra ubicación desconocida. Por supuesto no hay ninguna evidencia que pruebe que realmente sucedió esto.

No comments: