October 03, 2014

Cat-Sith



El Cat-Sidhe es un tipo de criatura, estrechamente relacionado con las hadas, perteneciente al folclore escocés y, en menor forma al irlandés. Las leyendas cuentan que estos gatos espectrales vagan por las Tierras Altas de Escocia.

Se los representa generalmente como gatos negros con una mancha blanca en el pecho, del tamaño de un perro y suele aparecer con la espalda arqueada y completamente erizado.
Los escoceses no confían en los Cat Sìth, ya que se cree que pueden robar el alma de una persona saltando sobre el cadáver antes de ser enterrado. Es por este motivo por el que se hacía vigilias llamadas Feill Fadalach con el propósito de evitar que se acerque a la habitación donde está el cadáver. Estas vigilias incluían “distracciones”  tales como luchas, acertijos y música. A más de esto, no se encendían ningún tipo de fuego en esa habitación ya que se creía que los atrae el calor. 

Entre otras supersticiones, tenemos que en el día de Samhain, el Cat Sith bendeciría a cualquier casa que haya dejado afuera un plato con leche para el, mientras aquellas casas que no lo hicieran recibirían una maldición que haría que se seque la leche de las vacas que tuvieran. 

Según otras versiones se trata de una bruja que puede transformarse en gato nueve veces. Las primeras ocho veces, podría regresar a su forma humana, pero luego de la novena tendrá que vivir el resto de sus días como gata.

No comments: