October 08, 2014

Abhartach

Dracula sleeps
(Photo credit: Nick Kenrick .)
El  tema de hoy es una leyenda irlandesa (si, otra) que, se cree, puede haber influido en la creación del mítico vampiro Drácula. 

La leyenda dice que en la parroquiad e Errigal in Derry hay un lugar llamado Slaghtaverty aunque quizás hubiera sido más apropiado el nombre Laghtaverty  por el laght o monumento sepulcral del Abhartach o El Enano

Este enano era un mago y un tirano quien , luego de haber perpetrado crueldades inimaginables, fue finalmente derrotado y asesinado por un terrateniente vecino. Fue enterrado de pie, pero al día siguiente salió de su tumba y regresó a los lugares que frecuentaba, más cruel y con más energía que antes.  El terrateniente volvió a matarlo y enterrarlo de la misma forma, pero nuevamente escapó de su tumba y generó pánico en todo el condado. 

En vista de esto, el terrateniente consultó a un druida y tal y como le dijo este, mató por tercera vez al enano, pero esta vez lo enterró de cabeza, lo que hizo que ya no pudiera abandonar su tumba nunca más.

Según la versión,  Abhartach sale de su tumba a beber la sangre de sus súbditos y el terrateniente que lo mata se llamá Cathrain. En otras, el héroe consulta a un hombre santo en vez de a un druida quien le dice que Anhartach es un neamh-mairbh y que la única forma de matarlo es usando una espada especial, luego enterrarlo de cabeza , rodear su tumba con espinos y cubrirla con una piedra enorme
Enhanced by Zemanta

No comments: