August 20, 2014

La isla del Dr. Moreau - H.G. Wells

Una de las tantas adaptaciones
H.G. Wells nos presenta a Edward Pendrick, quien naufragó y fue rescatado por el barco donde viajaba el ayudante del Dr. Moreau (el Dr. Montgomery). Por desavenencias con el capitán del barco, el Dr. Montgomery se ve obligado a recibirlo en la isla donde vive con el Dr. Moreau y a la que estaba transportando animales. Es aquí donde Pendrick conoce en persona a Moreau quien salió de Ingraterra luego de un escandalo referente a sus experimentos de viviseccion.
Pendrick descubre que los animales llegaron para ser parte de los horribles experimentos de Moreau y unirse a la ya existente población de seres antropomorficos que veian a Moreau y a Montgomery como una especie de deidades.

El libro trata de la formación de una sociedad, trata de los límites de la ciencia, de hasta donde podemos llegar si no hay un freno que determine lo que es ética y moralmente correcto. Moreau jugaba a ser Dios con sus experimentos. En su época fue tachada de "morbosa" y "sensacionalista", acusada de ofender a la "decencia" y el "sentido común" de la sociedad, de irrespetar a la ciencia al considerar posible en biología la "manufacturación de monstruos". Más allá de debatir si la historia narrada por Wells es factible, deberiamos tratar de entender el mensaje que ella lleva, de intentar comprender un poco mejor quienes somos los seres humanos y cuando debemos detenernos en nuestras busquedas de conocimientos.

Por supuesto, dado que se trata de un clásico de la ciencia ficción han habido muchas adaptaciones y referencias en distintos medios, entre esas (la única que he visto) La isla del Dr. Hibbert de uno de los especiales de Halloween de los Simpsons.



No comments: