June 20, 2014

La Dama de las Camelias - Alexandre Dumas (fils)

Escrita por Alejandro Dumas (hijo), La dama de las camelias ha inspirado muchas adaptaciones. Dumas utilizó hechos de la vida real como base de la historia, formado parte de las primeras obras que hacen la transición entre el romanticismo y el realismo.

La historia, ambientada en 1840, narra el romance entre Marguerite Gautier y Armand Duval tal y como le fue narrada al “autor del libro” quien se hace amigo de Armand luego de regalarle el libro de Manon Lescaut que había comprado en la subasta de las cosas de Marguerite la cual se llevó a cabo después de su muerte.

Armand narra cómo conoció a Marguerite quien sería su gran amor y a quien, a pesar de eso, lastimaría mucho y terminaría abandonándola.  Narra lo duro que era para él saber que cuando Marguerite no lo recibía era porque entretenía a otros hombres. Narra de cómo él y Marguerite vivian, tanto a expensas de uno de los benefactores de ella como por sus propios medios.  Y luego de ver la historia desde la perspectiva de un Armand arrepentido del daño causado, leemos como fueron los últimos días de Marguerite.


Cabe finalizar mencionando que esta obra es la base de la ópera La traviata y ha servido de inspiración para otras obras más.

No comments: