March 10, 2014

Las Aventuras de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle

Cover of The Adventures of Sherlock Holmes, by...
Cover of The Adventures of Sherlock Holmes, by Arthur Conan Doyle. First edition. (Photo credit: Wikipedia)
"Las Aventuras de Sherlock Holmes" es el título bajo el cual se recopilan 12 de las historias que hablan sobre este tan famoso personaje. Estas historias, publicadas originalmente entre Julio/1891 y  Junio/1982 en la Strand Magazine, fueron publicadas en este libro en Octubre/1892.

Pero este post no se va a limitar a estas 12 historias, sino que va a tratar de dar una idea general de todas las obras que han sido creadas en torno al Sr. Holmes y al Dr. Watson.

El Principio de Todo

Comencé a leer las aventuras de este detective cuando estaba en el colegio, pero mi primer vistazo al mundo de Sherlock Holmes vino con la serie de televisión Wishbone (después les cuento de esta serie) y el caso de  El sabueso de los Baskerville. Posteriormente, he leido y releido sus aventuras algunas veces, siendo una de mis favoritas Escándalo en Bohemia.

Wisbone disfrazado de Holmes
Pero el Sr. Holmes nació de la mente de Sir Arthur Conan Doyle en 1887 y sus aventuras (oficiales o canónicas) están divididas en 56 historias cortas y 4 novelas. Doyle se inspiró en el Dr. Joseph Bell, uno de sus profesores, para crear a Holmes. Bell podía sacar conclusiones sobre las más minimas observaciones que hacía,aunque también se cita a Sir Henry Littlejohn como inspiración.

Doyle nunca imaginó el éxito que iba a tener con Holmes. Ha sido tanto el éxito del detective que, con el pasar de los años ha opacado el resto de la obra de su autor, fuente de inspiración para muchos otros autores y querido por el publico a tal punto que cuando el autor decidió matar a Sherlock, fueron ellos los que lograron que Doyle lo reviva.

Las aventuras de Holmes  (Antes y después de Sir Arthur Conan Doyle)

Como mencioné anteriormente, Sir Arthur Conan Doyle escribió en total 60 aventuras de Holmes, pero posterior a esto, han sido muchisimos los autores que han usado a este personaje de una forma u otra.Tan solo en literatura han existido aventuras extraoficiales que complementan la vida de Holmes dandole una infancia, dandole hijos, esposas, sobrinos, etc.

Cabe destacar que una buena parte de estas historias entran en el perido conocido como El Gran Hiato, en el que Holmes simuló su muerte (aunque en realidad fue el periodo en el que Doyle lo mantuvo muerto) y situan a Holmes en distintas partes del mundo resolviendo crimenes. Es entre estos que encontramos historias donde el mundo de Holmes se mezcla con el del Fantasma de la Opera o con casos de la vida real donde es este famoso detective quien descubre la verdad. Algunas de estas historias toman un tinte más oscuro, tornando a Holmes en el villano, trastornando por completo la imagen que tenemos de él.

Han existido muchisimas adaptaciones al cine, la televisión y la radio de estas historias. Las más recientes son las películas con Robert Downey Junior y las series de TV que transportan a Holmes a la {epoca actual: Elementary de CBS , Sherlock de la BBC y porsupuesto no podemos olvidar House M.D. que usa a Holmes como inspiración para el personaje principal.

También ha protagonizado varios videojuegos, entre ellos la serie de Frogware Aventuras de Sherlock Holmes.




Enhanced by Zemanta

No comments: