March 26, 2014

La Máquina del Tiempo - H.G. Wells

El libro de hoy es uno de esos clásicos de la literatura que debería de haber leido antes, que debería de haber terminado en un día y haber pasado reyelendolo otro par de días más. Sin embargo me tomó un poco de tiempo terminarlo a pesar de que son solo 76 páginas.

Como es de conocimiento popular, el libro gira en torno a un científico de la era victoriana que descubre como lograr viajar en el tiempo y construye una máquina con este fin (de ahí el título). Es una de las obras más importantes de ciencia ficción y ha sido adaptada innumerables ocasiones en innumerables formas. He ahi mi problema, nuevamente antepongo la imagen de la película de 2002 cuya trama es muy distinta del libro.

El nombre del científico nunca se conoce, el autor lo llama "El viajero del tiempo". Es el quien relata sus aventuras en el tiempo a sus amigos y es uno de ellos quien posteriormente las narra para dejar algún registro de esto ya que su amigo ha desaparecido. El Viajero del tiempo llegó hasta el fin de mundo en aproximadamente un millón de años, regresó a su época más que nada para poder conseguir aquellas provisiones que necesitaba y volvió a partir a algún lugar en el futuro.

El libro nos da una perspectiva de un mundo que tal vez pueda ser catalogado como post-apocaliptico. La raza humana se ha dividido en dos y ha terminado con los animales. Una de estas divisiones, los eloi, son vegetarianos mientras que los morlocks son carnivoros y sus presas son los eloi. Las diferencias entre las dos razas son sumamente extremas por lo que dentro de la historia se hacen conjeturas de como llegó a suceder esto.

Al terminar el libro no dejo de preguntarme que hubiera escrito Wells si habiendo viajado en el tiemp hubiera llegado hasta viviera en esta época  y estuviera desarrollando su libro. ¿Se mantendría ese mismo destino de la Tierra?

No comments: