March 21, 2014

El libro de las almas - Glenn Cooper

La portada del libro junto a un osito....
Ahora si, a escribir sobre "El libro de las almas". Como comenté en el post anterior, este libro es la continuación de "La biblioteca de los muertos". En este caso, la trama gira en torno a un libro perteneciente a la biblioteca que ha aparecido en una subasta en Inglaterra. El libro es un registro del año 150

Will Piper, ahora casado y con un hijo, es contactado por dos señores que tienen conocimiento de la biblioteca que lo van a comprar el libro. Cuando reciben el libro, encuentran dentro un poema (escrito por Shakespeare), con pistas para encontrar más información sobre la biblioteca. Estas pistas lo llevan a Warwickshire, donde comprueba la autoria del poema y encuentra que la historia de la biblioteca se mezcla con la historia universal que todos conocemos.  Aparecen personajes como Nostradamus e Italo Calvino quienes, en este universo paralelo, son influenciados de una u otra manera por haber descubierto sobre la biblioteca.

Al igual que el libro anterior, la trama se divide en dos partes, la de la época antigua que ahora comienza situada en 1334 en Vectis y continua hasta el siglo XVI y la época actual.También es igual la forma en la que recibimos la información y también es el tipo de libro que no quieres dejar de leer.

La incorporación de personajes históricos a la trama me pareció interesante ya que trae todo a una realidad un tanto más cercana y ayuda a comprender un poco mejor este universo alterno donde es factible saber nuestra fecha de muerte.

Creo que debería poner una alerta de spoiler para la siguiente parte.:

Al final del libro Will da a conocer al mundo la existencia de la biblioteca y podemos ver un atisbo de lo que esto causa. La primera reacción es incredulidad, luego vienen los debates de si debe ponerse la información a disposición del público o no junto con las proyecciones de lo que puede suceder en un futuro no tan lejano que corresponde a la última fecha de los registros de la biblioteca.

Esta decisión de Will me tomó un poco por sorpresa. El hecho de que el mantuviera ese secreto es lo que garantizaba su seguridad y la de su familia, pero aún así tomó ese camino.

Por cierto, existen dos libros más de esta serie: El fin de los escribas que es la última parte de esta serie y La hora de la verda que está relacionada con la serie e iría entre este libro y el siguiente.

No comments: