March 26, 2014

El Héroe Discreto - Mario Vargas Llosa

Este es uno de esos libros que probablemente no me habría comprado, no porque no me guste el autor ni porque no me guste la literatura latinoamericana sino porque siempre tengo un listado enorme de libros por leer. Es uno de los mejores regalos que me han hecho (aunque todo libro que me regalan suele entrar en esta categoría).

El libro sigue la historia de dos hombres Felícito Yanaqué e Ismael Carrera. Al principio parece que las historias no están conectadas más allá de ser parte de la misma novela o quizás, como menciona la sinopsis de la novela, el hecho de que ambos hombres se rebelen contra aquello que la sociedad espera de ellos.

Como ecuatoriana me hizo mucha gracia encontrar la siguiente cita:

...Ahora, como hay plata, los vivos sacan las uñas y quieren hacer su agosto. La culpa la tienen los ecuatorianos, señor. Como desconfían de su Gobierno, sacan sus capitales y vienen a invertirlos aquí.....
Es una de esas pocas veces que somos culpables de algo. XD

La historia se desarrolla en Perú, en Piura la parte de Felícito y en Lima la de Ismael. Felícito comienza a recibir cartas anónimas que solicitan el pago de dinero a cambio de protección para su negocio e incluyen amenazas en caso de no hacer estos pagos. Estas cartas en vez de firma tienen el dibujo de un araña. El se rebela ante esta situación y se niega a pagar a los "chantajistas de la arañita" y está decidido a enfrentar cualquier consecuencia que esto le traiga.

Ismael por su lado trama en contra de sus hijos gemelos, Mikki y Escobita, quienes son un par de buenos para nada que solo espera que se muera su padre para heredar. Con la ayuda de su chofer y del gerente de su empresa de seguros, Rigoberto,se casa con su empleada doméstica (además de cambiar su testamento). Aunque para mi, la historia se centra más en Rigoberto y en lo que sucede en su vida  a raíz de las acciones de Ismael.

Estas historias se entretejen hasta llegar a un punto en común, cada una con sus giros inesperados. No se trata de grandes historias, se trata de historias de personas comunes que viven su vida de acuerdo a lo que ellos creen correcto. Aunque tambien en parte es una historia de como una de nuestras acciones puede cambiar nuestras vidas y de aquellos que nos rodean.

No comments: