October 01, 2013

Strigoi


Le Vampire,engraving by R. de Moraine
Le Vampire,engraving by R. de Moraine (Photo credit: Wikipedia)
Y comenzamos con vampiros (insisto, la culpable es Anne Rice).

Los Strigoi son un tipo de vampiro en Rumania.  Según las leyendas peuden ser espíritus que abandonan la tumba en forma de partículas luminosas, aunque también se dice que pueden ser personas vivas y en otras tradiciones son una jerarquía de los vampiros.

Habitan en la región de los Balcanes y Valaquia, entre los poderes que se les suele atribuir está la habilidad de transformarse en animales (usualmente insectos, aves nocturnas o pequeños mamiferos), tambien se cree que pueden drenar la vida de sus victimas a través de la sangre.

Son muchas las leyendas que existen sobre los Strigoi e incluso su origen se atribuye a los tracios. Para los tracios, los strigoi eran la representación de los espiritus maleficos o de aquellas personas muertas que no merecian entrar en el  reino de Zalmoxis (equivalente al más allá). Por supuesto que las histoirias de los Strigoi han ido cambiando con los años.


Asi como los vampiros tienen a Vlad Tepes (en quien se supone está basado Drácula) y a la Condesa Bathory (supuesta base del personaje de LeFanu Carmilla) los strigoi tienen a varios personajes historicos como Jure Grando de Croacia que murió en 1656 y es el primer recuento historico de un vampiro aunque en su tierra natal lo llamaban Strigoi.  El serbio Peter Plogojowitz que murió en 1725 también fue objeto de historias que lo convertían en un strigoi.

Las leyendas nos dicen que los strigoi no se convierten mediante la mordida de otro strigoi sino que deben cumplir alguna de las siguientes caracteristicas:
  • Ser el séptimo hijo de cualquier sexo en una familia, aunque dependiendo de la versión, puede ser el séptimo hijo varón de una bruja o de una mujer que haya cometido adulterio.
  • Ser pelirrojo aunque también se atribuye esta caracteristica a los strigoi cuando toman forma humana y se dice que tienen dos corazones.
  •  Quienes han muerto antes de casarse, por este motivo en algunas comunidades de Valaquia se realizaba una especie de matrimonio póstumo entre el muerto y alguien del sexo opuesto de la misma edad.
  • Cuando un gato camina o salta por encima del cadáver.
  • Ser maldecido por una bruja
  • Suicidio
Otras razones, aunque algo vagas son:
  • Haber vivido una vida de pecado
  • Perjurio
Hay varias formas de prevenir que alguien se convierta en strigoi como colocarles una vela en la mano del cadáver, una moneda de plata en la boca, o segun otras tradiciones, insertar un alfiler en la mejilla. Para matar a un strigoi, según algunas tradiciones se les llena la boca de ajo o se les coloca un collar de ajos al momento de enterrarlos. También se los puede estacar, pero la estaca debe ser de madera de fresno y debe atravesar el corazón, otras opciones son enterrar el cadáver en un cruce de caminos, decapitarlo, extraerle el corazón. Aunque según la tradición gitana se debe extraer el corazón y partirlo en dos, además se debe colocar un clavo en la frente del cadáver y un diente ajo en la boca para finalmente embarrar el cuerpo con la grasa de un cerdo matado el día de San Ignacio (Asumo que tienen un tarro de este tipo de grasa a la mano siempre).


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Strigoi
http://losotrosvampiros.blogspot.com/2011/03/strigoi.html
http://www.darknessembraced.com/vampires/vampire-mythology-and-lore/item/145-strigoi-vampire-mythology-from-romania

Enhanced by Zemanta

No comments: