October 06, 2013

Perros fantasmales e infernales


Hace algunos años postee algo sobre el porque los gatos negros son considerados familiares de brujas. Este año le toca el turno a la encarnación maléfica del mejor amigo del hombre.
Las leyendas acerca de perros negros como portentos que generalmente son presagio de muerte son muchas y provienen de todas partes del mundo. Es por esto que, a pesar de ser similares, están influenciadas por el folklore local. Esto a su vez ha hecho que según el tipo de caracteristicas de la leyenda estas se puedan clasificar como perros negros fantasmagoricos o como sabuesos infernales.

Hablemos un poco de ambos. El término sabueso infernal o Hellhound se usa principalmente para referirse a Cerbero y a su hermano Ortrhus (recién me entero que Cerbero tenía un hermano), aunque también se usa para referirse a criaturas demoniacas con forma similar a la de los perros. Por otro lado el término Perro negro fantasmagórico  (aunque en ingles solo se los llama perros negros) se usa comunmente para apariciones espectrales de perros no necesariamente negros especialemente en el área de Gran Bretaña.

Como mencioné anteriormente, son pocas las diferencias entre los sabuesos infernales y los perros negros. Entre las caracteristicas que comparten se encuentran el tamaño, que es mayor que el de un perro normal; ojos brillantes, genralmente rojos o amarillos; generalmente verlos o escuchar su aullido es augurio de muerte; rondan lugares como cementerios, cruces de camino o lugares de ejecución; su pelaje es, según la mayoria de las leyendas, negro opaco o de color muy oscuro; suelen aparecer en la noche.



De las muchas leyendas sobre sabuesos infernales y perros negros, hay algunas que son más conocidas que otras, aunque es difícil determinar de qué tipo de can espectral se trata. A continuación voy a poner algunas de las historias de estos canes

Barghest es el nombre que usualmente reciben estos perros en  Yorkshire, aunque en otras regiones también usan la palabra Barghest para nombrar a ciertos espectros  con otra apariencia como por ejemplo un hombre o una mujer sin cabeza o un gato o conejo blanco. El Barghest que nos concierne se manifiesta como un perro de pelaje negro desaliñado con colmillos y garras largas que puede ser del tamaño de un bullmastiff o del de un oso y arrastran cadenas.

En Escocia, está el Cu Sith (no, no tiene que ver con los Sith de Star Wars) se dice que es del tamaño de una vaca, su pelaje es verde oscuro, sus patas son más grandes que una mano, su cola está trenzada y reposa sobre su espalda. Acecha a los caminantes nocturnos en los páramos, estos escuchan algo similar al galope de un caballo y cuando el Cu Sith ladra tres veces, atrapa a su presa. 


El Gytrash pertenece al folklore de Lancashire, verlo constituye un augurio de muerte y desastres. Es descrito como un perro enorme de pelaje negro y abundante de ojos rojos grandes que brillan como carbones encendidos.  A veces toma la forma de un caballo o de un burro. Aparece en los caminos solitarios y trata de hacer que las personas pierdan su rumbo aunque en ocasiones ayudan a que el viajero encuentre el camino correcto.


El  Gwyllgi, también llamado Perro de la Oscuridad y El Sabueso Negro del Destino toma la forma de un mastín gigante con ojos rojos  que aparece en los caminos solitarios durante la noche y que camina junto a los viajeros nocturnos. Aunque disfruta de asustar a las personas, no constituye en realidad una amenaza.


En la Isla de Man, específicamente en los pasillos del Castillo Peel, rondaba ronda Moddy dhoo un perro negro espectral que atacaba a cualquiera que lo viera matándolo o volviéndolo loco. Era descrito como un Spaniel enorme con pelaje desgreñado y ojos del color del peltre.
 


En Bélgica esta el Oschaert que es un perro negro con ojos rojos, aunque a vecs aparece en forma de un enorme caballo, ronda en la región de Hamme, cerca de Duendemonde, trepa a las espaldas de los viajeros desprevenidos en caminos solitarios y con cada paso que da el viajero, el oschaert se vuelve más pesado hasta que impide que el viajero se mueva. Aunque se dice que fue desterrado por un sacerdote. OudeRoge Ogen o también conocido como La bestia de Flanders es otro espectro de origen belga. La leyenda aparece en el siglo XVIII y tiene forma de un perro negro grande con ojos rojos (aparentemente similar al Oschaert). En Wallonia, existe Tchén al tchinne un perro espectral que arrastra una cadena y que vaga por los campos durante la noche. 

En la mitología catalana, el Dip es un perro malvado y peludo de color negro, cojo, y se supone que es un emisario del diablo. Se alimenta chupando la sangre de las personas o del ganado




En centroamerica existe el Cadejo, un perro que se le aparece a las personas que deambulan a altas horas de la noche. Según las leyendas, se trata de dos perros uno blanco y uno negro (bueno y malo respectivamente). Estas leyendas se refieren al cadejo como una especie de espíritu que acompaña a las personas desde que nacen aunque en otras el cadejo negro hace el papel de villano y el cadejo blanco de protector tambien hay versiones donde el cadejo blanco cuida de las mujeres y el negro de los hombres e incluso una versión en Guatemala incluye un cadejo gris que cuida de los niños. Las historias que hablan de los dos tipos de cadejo, dicen que el cadejo blanco protege a las personas  de los peligros y de los cadejos negros.

Como hemos podido apreciar, las leyendas que hacen referencia a los perros negros y a los sabuesos del infierno son muchas y existen alrededor del mundo. Las mencionadas anteriormente son solo unas pocas e incluso, hay historias donde los perros no son malos, sino que más bien ayudan a las personas.

Fuentes
http://popculturemyth.tumblr.com/post/4577796122/hellhounds-black-dogs-there-is-a-huge-variety-of
http://www.worldoffemale.com/black-dog-hellhound-myths/
http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Black+Dogs
http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Hell+Hound
http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Local+Variants
http://en.wikipedia.org/wiki/Hellhound
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_dog_%28ghost%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Dip_%28mitolog%C3%ADa%29

Enhanced by Zemanta

No comments: