October 09, 2013

La Dama Tapada

Esta es una leyenda de mi país, la primera vez que la leí fue para una clase de idioma español. Si mal no recuerdo, tenía unos 7 u 8 años.Me parece que la leí en un libro, aunque también puede haber sido algún tipo de folleto, recuerdo claramente el dibujo de una mujer con un vestido de estilo victoriano en negro y morado usando un velo negro, con una calavera en vez de rostro. Claro que mi memoria, a pesar de ser buena, luego de tanto tiempo puede haber añadido lo de la calavera. 

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, siglos tal vez, en Guayaquil rondaba La Dama Tapada. Pero... quien es esta dama? Nada más y nada menos que un espíritu que aparece con forma de hermosa mujer, aparece a media noche o en las primeras horas de la madrugada, en lugares solitarios.
A primera vista es una hermosa joven, vestida elegantemente y usando un velo sobre su rostro. Quienes estuvieron cerca de ella y vivieron para contarlo dicen que al principio despedía una fragancia agradable. Cuando se percataba de que alguien la miraba, hacia señales para que la sigan.... lo cual no era una buena idea. Sin embargo, las víctimas de esta aparición, en una especie de trance, la seguían aunque no les permitía acercarse lo suficiente para verla... al menos hasta que llegaban a un lugar remoto. Era ahí cuando, al acercarse a descubrirle el rostro  descubrían que se trataba de un cadaver en estado de descomposición con ojos como bolas de fuego y percibían un olor nauseabundo. La persona moría instantaneamente, ya sea del susto o asfixiada por el hedor. Las pocas personas que sobrevivian se volvían locas.

Cuenta la leyenda que la Dama Tapada aún suele aparecer en Guayaquil, durante la noche en lugares desolados.

2 comments:

Alegria Villao said...

Interesante y sabes el del MRarinero sin cabeza¿

Geovis Reyes said...

Dra. Villao, que alegría ver que llegó a mi blog :D
Le cuento que creo que la leyed¡nda que menciona la leí cuando era pequeña, pero no recuerdo casi nada :( Ya la voy a buscar para ver si es la misma