October 17, 2013

Kappa

Kappa (folklore)
Kappa (folklore) (Photo credit: Wikipedia)

Los Kappa son  yōkai del folclore Japones, existiendo variaciones en el nombre en distintas regiones incluyendo al Hyōsube (ひょうすべ) que es una variante del kappa que está cubierto de pelo. 

Entre los posibles orígenes de estas creaturas, se ha sugerido que el mito está basado en las "Hanzaki" (Andrias japonicus) que son unas salamandras agresivas que atrapan a su presa con sus poderosas mandibulas. Otro posible orígen de este mito es que nace de una antigua tradición japones que consistía en  introdicir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos en los ríos. 


Kappas
Kappas (Photo credit: Spanish Dilettante)
Los kappa son generalmente representados con forma humanoide, siendo del tamaño de un niño, con cara de facciones que recuerdan a una tortuga e incluso se los suele representar con caparazón. La piel es como la de los reptiles y varía de color entre verde, amarillo y azul, con membranas interdigitales en pies y manos que los ayudan a nadar en su hábitad que son los ríos y lagos de Japón.  Sus brazos están conectados entre si por el torso y pueden deslizarse de un lado a otro. Sobre la cabeza tiene una especie de cavidad (conocida como sara) que contiene agua y se cree que es la fuente de su poder. Cuando los Kappa se alejan del agua, esta cavidad no puede quedar vacia ya que de suceder esto, el kappa pierde sus poderes e incluso puede morir. 



A los Kappa usualmente se los considera como seres traviesos y bromistas, aunque también se les atribuyen maldades. Por ser una creatura acuática, se les culpa de ahogar a las personas. Se dice que atraen a las personas hacia el agua con el proposito de ahogarlos o, también con el propósito de beber su sangre, comer su hígado o ganar poder tomando su shirikodama (尻子玉). En algunas localidades de Japón, los Kappa no solo atacan a las personas, sino también a los animales, en especial a los caballos,  y estas versiones dicen que si se los encuentra en el acto, se puede hacer que el Kappa se disculpe, en algunas ocasiones incluso por escrito.


Según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia profunda. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

También se dice que son bastante curiosos y les gusta observar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los Kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos con los nombres de cada miembro de la familia escritos en ellos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los Kappas se comieran a los niños.

Algunos Kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos Kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.



Enhanced by Zemanta

No comments: