October 22, 2013

Fuegos Fatuos

Fuegos fatuos es nombre más comun atribuido a las luces misteriosas que se dice, atraen a los viajeros hacia caminos traicioneros.Existen diversas variantes de las leyendas que rodean este fenómeno, desde las que indican que son espíritus  malevolos hasta las que dicen que guían a un tesoro oculto.

En Europa, se dice que son espíritus traviesos de los muertos o incluso se llega a decir que son hadas u otros seres sobrenaturales que intentan confundir a los viajeros . Otras versiones dicen que son los espíritus de niños que murieron sin ser bautizados o que nacieron muertos por lo que vagan entre el cielo y el infierno.En Suecia se dice que estos espíritus de personas no bautizadas guian a la gente hacia cuerpos de agua con la esperanza de que los bauticen.

Los daneses, finlandeses, suecos e irlandeses, entre otros, creen que los Fuegos fatuos marcan la ubucación de tesoros ocultos en las profundidades del agua o de la tierra. Este tesoro solo puede ser descubierto mientras sea visible el fuego fatuo.

En Reino Unido los fuego fatuos tienen generalmente una "pesonalidad" un tanto malevola. En el folclore Gales se dice que es un "Fuego de Hada" en las manos de un Púca quien guia a los viajeros a las zonas pantanosas y oscuras donde apaga el fuego dejandolos perdidos otras variantes dicen que el viajero ya perdido en el bosque que ve un fuego fatuo, dependiendo de como lo ha tratado (???) es guiado fuera del bosque o hacia un lugar más recondito aún. También se dice que los fuegos fatuos son augurio de un funeral en la localidad. Aunque claro, también están las leyendas que los señalan como espiritus que guían hacia un tesoro a las personas lo suficientemente valientes para seguirlos.

En la zona de Bengala (entre Bangladesh e India) existe un fenómeno similar al que llaman Aleya. Se dice que esta luz que aparece en las zonas pantanosas. Según algunas versiones confunde a los pescadores llegando incluso hasta guiarlos hasta la muerte si las siguen, según otras los guian para evitar cualquier peligro.

Los fuegos fatuos se reportan en muchos lugares alrededor del mundo bajo distintos nombres como Chir batti  en algunos lugares de India, en Tahilandia las bolas de fuego Naga, las Hitodama japonesas, las luces Min Min en Australia entre muchas otras historias o mitos similares.

Muchas explicaciones se han buscado para los fuegos fatuos, la teoria más aceptada de su origen encontramos que se originan de los gases de las zonas pantanosas al entrar en contacto con algún fenómeno electrico (por ejemplo un relampago), aunque en un principio los detractores de esta teoria decian que esto no explicaba los distintos colores reportados y el hecho de que desaparezcan al acercarse.

No comments: