October 12, 2013

Changelings o niños cambiados


Illustration for The Changeling by Helena Nybl...
Illustration for The Changeling by Helena Nyblom in the anthology Among pixies and trolls, 1913, Källa (Photo credit: Wikipedia)
En el folklore europeo, un Changeling es un niño humano que ha sido cambiado por el hijo un hada, troll o elfo. Aunque también el niño humano puede ser reemplazado por un tronco de madera encantado que al poco tiempo aparenta enfermar y morirse.
Las tradiciones decian que los trolls se llevaban a los niños que no habían sido bautizados, otras decían que la belleza de los niños y de las jóvenes, en especial el cabello rubio, atraía a las hadas.

Otras versiones decian que la leche humana es necesaria para que los hijos de las hadas sobrevivan, por lo que habían historias del cambio de niños y de madres humanas que eran llevadas al mundo de las hadas para dar de lactar a los bebes.

Se decía que los changelings  que olvidaban que no eran humanos podían llegar a tener una vida normal, pero que aquellos que no lograban olvidar, podían luego intentar regresar con su familia en el mundo de las hadas, llegando incluso a irse sin previo aviso para los familliares humanos.


Según el folklore Escandinavo, las creaturas sobrenaturales le temen al hierro , por lo que se solía poner sobre la cuna de un recién nacido un objeto de este material, si el niño aún así era cambiado, se creía  que se podía obligar al causante a devolver al niño maltratando al changeling. Una historia sueca hace alusión a esto. En la historia,  una madre es aconsejada para que maltrate al changeling para de este modo obligar a los trolls a devolver a su hijo, pero ella se rehusa ya que no es capaz de lastimar a un ser inocente a pesar de conocer su verdadera naturaleza. Cuando su esposo le exige que abandone al changeling,ella se rehusa y su esposo la deja y el encuentra a su verdadero hijo vagando por el bosque, quien les dice que como su madre no fue cruel con el changeling, la madre troll nunca fue cruel con el y que cuando su madre sacrificó aquello que amaba (su esposo), los trolls se dieron cuenta de que no tenian poder sobre ella y lo dejaron ir.


Existen leyendas de changelings  en muchas partes de Europa, entre ellas Irlanda, Escocia, España y los paises escandinavos. Algunos folcloristas creen que las hadas fueron en realidad habitantes de distintos lugares de Europa que habian decidido esconderse de los invasores, y que el cambio de niños si sucedía y que eran estos habitantes que cambiaban a sus niños enfermizos por niños sanos de los invasores.

Historicamente, han existido algunos casos donde niños han sido maltratados o incluso asesinados porque gente supersticiosa pensaba que eran changelings. Incluso una mujer fue asesinada por sus familiares en 1890, su nombre era Bridget Cleary. Según los registros, fue acusada de ser un changeling por Jack Dunne, luego de una corta enfermedad que ella sufrió. Es debatible si su esposo verdaderamente creía que era un hada o si uso eso como defensa luego de haberla asesinado.

No comments: