October 10, 2013

Aswang


aswang
Aswang (Photo credit: morano.vincent)
Ser mitico del folklore de Filipinas, con cualidades similares a los vampiros, aunque con el pasar del tiempo la palabra Aswang ha comenzado a usarse para referirse a varios tipos de brujas, demonios y duendes.

El mito del Aswang es popular en todo el archipielago que conforma Filipinas (excepto en Ilocos), tanto asi que desde el siglo 16 los colonos españoles registraron que el Aswang es una de las creaturas más temidas.

Los mitos referentes a los Aswang varian de acuerdo a la región, aunque generalmente son representados como un espectro (usualmente femenino) que come cadáveres los cuales reemplaza con el tronco de un árbol de banano tallado para que se vea igual que el cadáver, o que roban los cadáveres de las funerarias.

Otros mitos dicen que se alimentan de niños pequeños y de fetos (sus platillos favoritos son el hígado y el corazón) por lo que las madres les narran historias de Aswang a sus hijos para que permanezcan en la casa durante la noche. Los mitos que hablan sobre los Aswnag comiendo fetos, dicen que tienen un probóscide (que es un apéndice alargado y tubular) que usan para succionar al feto. Generalmente al Aswang de este mito se lo llama Tik-Tik aunque hay mitos en que el responsable del sonido es una especie de mascota del Aswang  cuyo sonido varia según la distancia a la que se encuentre el Aswang siendo más fuerte a medida que este está más lejos para confundir a las víctimas.

Según  la región, los mitos que dicen que durante el día son personas normales y que prefieren trabajos donde se utilice carne (e.g. carniceros) tienen una apariencia atemporal y suelen ser callados, timidos y elusivos, las dos caracteristicas que los distinguen son los ojos rojos por haber pasado toda la noche despiertos buscando alimentos y la otra que al mirarlo a los ojos, el reflejo que se ve en ellos estaría invertido, durante la noche se transforman en un animal, según las distintas variaciones, puede ser un perro, cerdo, murcielago, gato, entre otros aunque tambien pueden mantener su forma humana pero al anochecer, caminan con los pies hacia atrás.


Otra variante de los mitos dice que pueden entrar a las casas a beber sangre humana y si logran convencer a una persona que los muerda mientras estan bebiendo, esa persona se transforma en Aswang. En los mitos en los que roban personas vivas, devuelven a un doble hecho con la corteza de un árbol el cual regresa a casa y al poco tiempo enferma y muere.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aswang
http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Aswang+%28Philippine+Ghoul%29
http://listverse.com/2009/11/20/top-10-scariest-filipino-monsters/
Enhanced by Zemanta

No comments: