October 02, 2013

Ankou


An Ankou
Ankou (Photo credit: Yann Seitek)
Hoy vamos a hablar de los Ankou. Este es un ser del folklore Celta, especialmente popular en Bretaña, Francia.

Existen muchas leyendas sobre los Ankou, según unas existe un solo Ankou y se lo representa como un hombre o un esqueleto que viste una capa negra y que sostiene una hoz o como una sobre aparentemente de un hombre con un sombrero y una hoz, en algunas leyendas es hijo de Adán y Eva, en otras, el Ankou fue alguna vez un principe cruel que encontró a la muerte en un viaje de caza y la retó a ver quien podía matar primero a un ciervo negro. La muerte ganó y el principe fue condenado a vagar como espectro por toda la eternidad.
Según otras leyendas, los ankou son sirvientes de la muerte y tambien son llamados los Cuidadores del cementerio, se dice que hay un Ankou en cada parroquia y que es la última (o la primera, dependiendo de la version) persona en morir dentro de un año, por lo que cada año es un ankou distinto.

En cualquier caso, su trabajo consiste en en recolectar las almas de otros para poder ir al más allá. Se dice que los Ankou viajan en un carruaje negro, grande halado por 4 caballos tambien negros y que van acompañados de dos figuras espectrales que van a pie. El Ankou se detiene en la casa de la persona que va a morir y golpea la puerta, sonido que a veces es escuchado por los vivos. En otras ocasiones, se ve al ankou entrando en la casa. En ambos casos se lleva al difunto y con la ayuda de los dos espectros que lo acompañan, el difunto es metido al carruaje.
Además de las leyendas sobre el origen y la apariencia de los Ankou, existe una que nos cuenta que hace mucho tiempo, tres amigos que estaban borrachos y caminaban de regreso a sus casas se encontraron con el carruaje del Ankou. Dos de ellos comenzaron a gritarle y a lanzar piedras al carruaje hasta que eventualmente dañaron el eje de una de las ruedas y al ver esto, salieron corriendo.El tercer amigo, sintiendose mal, ayudó al Ankou, encontró una rama para reemplazar el eje de la rueda y con los cordones de sus zapatos la amarro al carro. Al día siguiente, los dos amigos que dañaron el carruaje amanecieron muertos y el que se quedó ayudandolo amaneció con el cabello blanco aunque nunca habló de como había sucedido eso.




Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ankou
http://www.pantheon.org/articles/a/ankou.html
http://www.mythicalcreaturesguide.com/page/Ankou




Enhanced by Zemanta

No comments: