March 24, 2013

Asesinato en el Orient Express

Recién, luego de mucho tiempo escuchando sobre los libros de Agatha Christie, compre uno Murder on the Orient Express, lo compré en español, pero prefiero usar el titulo en inglés. Antes de hablar del libro, comencemos hablando un poco de la autora.

Agatha Christie
Agatha Christie (Photo credit: Wikipedia)

Agatha Christie nació en 1890 en  Torquay, Devon, Inglaterra. De madre inglesa y padre estadounidense.Describía su niñez como "muy alegre", y siempre estuvo rodeada de mujeres fuertes e independientes. Fue educada en casa, siendo sus padres los encargados de esta tarea. No fue sino hasta 1902 que Agatha recibió educación formal en la Escuela para niñas de Miss Guyer y posteriormente en París. Fue amante de la lectura desde una edad temprana. Entre sus favoritos se encontraban las obras Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe.

Es autora de novelas e historias cortas policiacas y románticas. Sus novelas más famosas son las que tienen como protagonista a Hercule Poirot y a Miss Jane Marple. Su primera novela, El misterioso caso de Styles (The misterious affair at Styles), con Poirot como protagonista, fue publicada en 1920 dando inicio su carrera literaria. Durante esta carrera ha ganado infindad de reconocimientos y sus obras han sido adaptadas al cine, televisión, radio, videojuegos y comics

Ahora si, vamos con el libro. Publicado en 1934, este libro tiene como protagonista al detective Hercule Poirot, quien tras terminar un caso, aborda el Orient Epress en Istambul, junto con M. Bouc, director de la compañía dueña del tren. M Bouc, en vista de que el tren está inusualmente lleno para la época del año, ayuda a Poirot a conseguir un compartimiento. Primero le toca compartin uno de segunda clase con Mr. MacQueen y en la segunda noche del viaje M. Bouc le da el suyo.
Durante el segundo día del viaje Mr. Ratchett, uno de los pasajeros, se acerca a Poirot para pedirle ayuda porque su vida se encuentra en peligro. Poirot reusa ayudarle y durante la segunda noche del viaje, Ratchett es asesinado. Esa noche Poirot escucha ruidos extraños y el encargado del vagón tiene una noche muy agitada por las constantes llamadas que recibe. El tren queda plantado debido a una tormenta de nieve.
Al día siguiente, luego de descubrir el cadáver, Poirot es llamado a investigar el asesinato. Esto se vuelve un trabajo difícil ya que aparentemente nadie tiene motivos para haber asesinado a Ratchett e incluso el compartimiento de la víctima estaba cerrado por dentro con la ventana abierta, pero sin señales de que alguien haya escapado por ahí.
El detective comienza a buscar evidencias y a interrogar a todos los pasajeros posiblemente involucrados y el caso se vuelve aparentemente más complicado llegando al punto en que casi todos tienen motivos para haber cometido el crimen pero nadie habria tenido la oportunidad

No le voy a arruinar el libro a quienes lleguen aqui y no lo hayan leido, por lo que voy a omitir el final. Lo que si puedo decir es que, aunque el libro no llenó todas mis expectativas (no es exactamente lo que esperaba de alguien con la fama de Agatha Christie), es un libro bastante interesante, tanto así que lo terminé en un día. Esperaba algo más de misterio, tal vés esperaba un final distinto. 
Cuando termine la pila que tengo de libros por leer voy a intentar con algún otro libro de esta autora. Es probable que no haya escogido un libro que muestre toda su maestría a la hora de escribir.
Si han leido el libro dejenme su comentario al respecto.

Enhanced by Zemanta

1 comment:

Raf_The_Administrator said...

Verás este no lo he leído, pero sime he leído otros en los qu sale Poirot. Las historias de detectives son lo máximo.