February 01, 2013

Fevre Dream



Una de las razones por la que decidí comprar este libro fue porque en su cubierta había una reseña que decía “Al igual que Entrevista con el vampiro de Anne Rice, es una obra revolucionaria”  lo cual me intrigó y ya que soy fan de las Crónicas de Vampiros de Anne Rice decidí que debía leerlo. La otra es que quería leer algo de George R. R. Martin que no perteneciera a la serie de “Una Canción de Hielo y Fuego”
Esta es una historia de vampiros algo diferente, no solo porque los vampiros no son los típicos muertos vivientes, sino porque el autor te transporta a ese mundo sin que te des cuenta, hace que simpatices con los personajes principales y que aborrezcas a los villanos. Sus personajes tienen sueños y esperanzas, sienten emociones complejas, y toman decisiones en base a eso.
La historia esta situada entre 1856 y 1870 y  los personajes principales son Abner Marsh, dueño de una compañía naviera y  Joshua York, su nuevo socio, quien tiene hábitos poco usuales. Joshua le ofrece a Abner el dinero para construir el barco de sus sueños a cambio de la mitad de su compañía naviera y de ser el capitán de ese barco y que nadie cuestione sus decisiones y sus ordenes sean obedecidas aunque Abner igual estaría al mando del barco la mayor parte del tiempo. Abner, debido a su situación económica, acepta y es así como se construye el Fevre Dream donde transcurre una gran parte de la novela.
 El “villano” del libro es Damon Julian, un “vampiro” sanguinario que ve a los humanos únicamente como alimento. Junto con sus acompañantes han matado a muchas personas. Y es su ayudante humano, Sour Billy, quien les provee victimas. Aunque ya en el segundo capítulo vemos a Damon Julian, no es sino hasta mucho más adelante que Abner y Joshua se encuentran con él.
Mientras tanto el viaje en el Fevre Dream inicia, Joshua aborda el barco junto con algunos amigos y Abner comienza a tener dudas sobre su socio cuando Joshua comienza a hacer detener el barco el distintos lugares donde desaparece toda la noche o en algunas ocasiones más de una noche y también cuando una noche luego de su regreso nota que tiene sangre en las manos. Luego Abner lo enfrenta y le Joshua le dice que es un cazador de vampiros aunque posteriormente le revela la verdad, el y sus amigos son lo que los humanos conocen como vampiros, aunque no están regidos por la mayoría de las supersticiones alrededor de este mito. Lo único cierto es que no soportan la luz del sol, la longevidad y el hecho de que sus heridas sanan mucho más rápido que las de los humanos. Todo esto se debe a que la anatomía y la composición la sangre son completamente distintas a las de los humanos. Ellos beben sangre porque la necesitan, sienten una sed de sangre que es la responsable de que maten para saciarla y él encontró la forma de controlarla mediante una bebida y está buscando al resto de su especie.
Es aquí cuando la historia se vuelve mucho más interesante. Joshua y Julian se encuentran, pero Joshua no logra convencer a Julian de que su especie y los humanos deben coexistir y que deben respetar la vida de los humanos para poder sobrevivir. Aquí comienza la lucha de poder entre Joshua y Julian y Abner pierde su barco. La lucha entre Joshua y Julian toma muchos años hasta culminar y para Abner se torna en una obsesión el recuperar su barco.
No me arrepiento de haberlo comprado, es uno de los mejores libros que he leído, como mencioné al inicio, el autor logra transportarte dentro de la historia y con cada capítulo necesitas conocer más de la historia. La narración es cautivante y la única razón por la que me tomó más de un mes terminarlo es porque en realidad no quería que se termine el libro.Los personajes cambian su forma de ver la vida a medida que va progresando la historia, por ejemplo como Joshua que no queria matar a Julian termina decidiendo que debe hacerlo por el bien del hijo que espera su compañera Cinthya y como Abner decide detener su busqueda del Fevre Dream luego que que ve que esa obsesión esta acabando con su vida. 
Definitivamente recomiendo leer este libro, aunque fue publicado en 1982, es muy refrescante encontrar esta novela donde los vampiros son más que seres consumidos por su necesidad de matar y a los cuales debemos temer y por supuesto donde son más que "vampiros" que brillan a la luz del sol y que beben sangre de animales.

No comments: