October 06, 2010

Drácula, el no muerto

Bueno, es la primera vez que cruza mi mente publicar una reseña de un libro durante mi serie de tematica de halloween... pero, dado que se trata de Drácula....
En primer lugar, no se trata del Drácula original, sino de la continuación de la historia escrita por el sobrino bisnieto de Bram Stoker junto con Ian Holt.


Cuando vi el libro en la percha, lo primero que pensé fue "Drácula, el no muerto.... pero no se supone que es solo Drácula??"asi que me acerqué y fue ahi cuando me di cuenta de que se trataba de una especie de secuela.
Al fin luego de algun tiempo, lo compré y al comenzar a leerlo, me di cuenta de que tomaba elementos de la pelicula de 1992 mencionaba cosas que yo solo recordaba de esa pelicula mas no del libro original.
La trama gira en torno a que han pasado 25 años desde los eventos del primer libro, el hijo de Mina y Jonathan, Quincey, ha crecido y esta estudiando en Paris, Jonathan se ha convertido en alcoholico, Seward es adicto a la morfina, Van Helsing se ha vuelto todavia más excentrico y se sospecha que es Jack el Destripador. En fin la vida de todos ha cambiado mucho y no necesariamente para bien. Lo más extraño de todo es que Mina no ha envejecido para nada.
En el primer capitulo del libro nos escontramos con Seward que es una sombra de quien solia ser. Ya no es mas un doctor practicante, ahora se ha convertido en cazador de vampiros en un vano intento de vengar la muerte de Lucy. El vampiro que va a cazar esa noche es la Condesa Erzsébet Bathory. Es aqui donde la historia comienza a mezclarse con la ficción. Este es el punto donde comenzamos a ver nombres de figuras historicas mezcladas con el mundo de Drácula.
Seward quiere matar a la vampiresa Bathory pero falla y debe seguirla a Paris.
Quincey quien esta estudiando derecho en la Sorbona por imposicion de Jonathan, conoce en el teatro al reconocido actor rumano Basarab, quien lo anima a seguir su vocacion de actor. Durante presentacion de Basarab en el teatro, Seward aparece todavia intentando dar caza a Bathory, pero vuelve a fallar y esta vez es asesinado por el carruaje de la Condesa.
Mientras tanto en su casa en Exter, Mina se despierta de una pesadilla donde ve morir a Seward y descubre que Jonathan no esta en la casa.
La muerte de Seward fue la primera del libro, luego sigue la de Jonathan y la de otros personajes más. En este libro se narra como se conocieron Mina y Jonathan y se descubren algunas cosas de los personajes. Basarab nos reafirma el hecho conocido de que Drácula siempre regresa. Y la historia nos trae bastantes giros inesperados.
En este libro, los autores logran una mezcla super chevere de historia, ficcion, y referencias a diversas historias de vampiros. Entre esas referencias he encontrado frases de la pelicula de 1992, frases de entrevista con el vampiro, entre otras cosas. De personajes historicos se menciona a Bathory, se sigue la linea de la pelicula de identificar a Dracula con Vlad el empalador, aparece Jack el Destripador, e incluso se usa a Bram Stoker como un personaje. Definitivamente recomiendo la lectura de este libro a cualquier persona que quiera saber que pasó despues de que Drácula muriera en la historia original.

No comments: