October 16, 2008

Gatos negros y otros familiares de brujas


Un familiar o espíritu familiar es un ente con poderes mágicos invocado por una persona versada en lo arcano, como un mago o un brujo. Normalmente adoptan la forma de animales.
El familiar obedece los designios de su amo actuando como sirviente y ayudante. Normalmente no es tan inteligente como su amo (al que en cualquier caso se supone una inteligencia extraordinaria), aunque suelen ser más inteligentes que el ser humano medio. Los familiares son más comunes en la mitología de Europa occidental, aunque algunos expertos afirman que solo aparecen en las tradiciones de Gran Bretaña y Francia. Los familiares se suelen dividir en tres categorías; Familiares de apariencia humana, encontrados en toda Europa occidental; animales adivinatorios, encontrados en Gran Bretaña y Francia; animales maléficos los cuales solo se encuentran en el folclore griego.
Los familiares realizan todo tipo de tareas para sus amos, desde tareas de índole doméstica hasta tareas arcanas, como embrujar a la gente. Si un familiar tiene el aspecto de un animal doméstico, como un gato o un búho, puede actuar como espía para su amo.
La relación entre familiares y sus amos puede llegar a ser muy estrecha, llegando en ocasiones a servir de fuente de inspiración. La naturaleza retraída de muchos magos y brujos hace también que vean a sus familiares como sus mejores amigos. Los familiares más empleados en la literatura suelen ser los gatos (en especial los gatos negros), aunque también suelen verse en forma de búhos, perros, ranas y sapos. En algunos casos adoptan apariencias más etéreas, adquiriendo la forma de hombres de negro, puede referirse a los espíritus errantes cuya apariencia es aquella de una sombra.
La mayor evidencia de familiares viene de Inglaterra y Escocia durante los siglos XVI y XVII durante los juicios de brujas de Essex.

No comments: